viernes, 3 de enero de 2014

¿Cuál es la universidad más antigua de España?

La Universidad más antigua de España es la Universidad de Salamanca, famosa porque allí impartió sus clases Fray Luis de León. Fue fundada en 1218 por Alfonso IX de León, pero su origen es más antiguo, cuando en 1130 se crearon las escuelas de la Catedral. Aunque en realidad hubo otra universidad anterior, la de Palencia, que se fundó primero, cuyo origen está también en la escuela de la Catedral de Palencia, fundada en el siglo XI. Esta universidad fue impulsada por el Obispo Tello Téllez y recibió la aprobación pontificia de Honorio III en 1221. Sin embargo duró muy poco, ya que se cerró a finales del mismo siglo en el que recibió la aprobación pontificia, el siglo XIII. De ahí que en general se tenga a la Universidad de Salamanca como la más antigua de España. La universidad española en sus orígenes ha estado vinculada a Iglesia y los obispos han sido impulsores de las mismas, al igual que el papado.
No obstante, la Universidad de Salamanca es la 1ª Escuela de Europa que ostenta el título de Universidad por el edicto de 1253 de Alfonso X el Sabio. Fue también aprobada por el papa Alejandro IV en 1255. Además su biblioteca está muy bien conservada con ejemplares muy antiguos. Para entrar a verla tienes que tener un permiso especial
En el siglo XIII se crearon varias universidades, Valladolid en 1241, Murcia en 1272, la Universidad de Alcalá de Henares (la famosa Compultense) en 1293 y la Universidad de Lérida en 1300. También es importante, aunque un poco posterior, la de Santiago de Compostela, cuyo origen es el interés de un notario de Santiago, Lope Gómez de Marzoa en crear una escuela para pobres, lo que consiguió en 1495 con el apoyo del abad de San Martín Pinario. Poco después el Arzobispo de Santiago, Alonso III de Fonseca creó la Universidad a principios del siglo XVI.
Os hablaremos de ellas en posteriores entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario