domingo, 26 de enero de 2014

Universidad de Breslavia (Wrocław). Un artículo de la alumna Joanna Dondajewska (1H, Liceum n.º 1 de Bydgoszcz).




La Universidad de Breslavia
La Universidad de Wroclaw
en polaco
Uniwersytet Wrocławski


La Universidad de Wroclaw tiene una rica historia de más de tres siglos, se remonta al año 1702. Fundada por Leopoldo I de Habsburgo la universidad se desarrolló desde una escuela modesta dirigida por jesuitas en una de las más grandes instituciones académicas de Polonia. A principios del siglo XIX la universidad contaba con cinco facultades: Filosofía, Teología católica, Teología evangélica, Derecho y Medicina. Más tarde fue ampliada en numerosas secciones, laboratorios y un museo natural, que existe hasta hoy.

Después de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de profesores de Polonia,
antes de Lvóv, inició sus actividades docentes y de investigación de la Universidad
de Wroclaw. Inicialmente se crearon las Facultades de Derecho y Administración, Agricultura, Veterinaria, Ciencias Naturales, Medicina, Matemáticas, Física y Química y Artes. Algunas de estas Facultades pronto
se transformaron en otras universidades.

Desde el comienzo del siglo XX, la Universidad de Wrocław produjo 9 ganadores
del Premio Nobel, como Theodor Mommsen (premio de Literatura),
Erwin Schrödinger (premio de Física), Paul Ehrlich (premio de Medicina),
Friedrich Bergius (premio de Química), Philipp Lenard, Eduard Buchner,
Fritz Haber, Otto Stern y Max Born.

Al igual que en la mayoría de los países, en Polonia el sistema nacional
de evaluación de la calidad es parte de una estrategia nacional para la mejora
de la calidad de la educación. Cada cuatro años, el Ministerio de Educación evalúa las facultades de todas las universidades de Polonia.
El año 2012, 9 de cada 10 de sus Facultades se clasificó en la categoría más alta y una de ellas fue la segunda más alta.


Hoy la Universidad de Wrocław es la universidad más grande de la región y enseña a más de 40.000 estudiantes y ya alrededor de 1.300 estudiantes de doctorado.
9.000 estudiantes se gradúan de la universidad cada año.

En la actualidad, la comunidad estudiantil de la Universidad de Wroclaw tiene 38.000 estudiantes de diferentes campos y tipos de estudios. Estudian 334 estudiantes extranjeros.




La universidad está en constante expansión y creación de nuevas direcciones. Una de las nuevas iniciativas es fomentar la internacionalización de los estudios, ofreciendo a los estudiantes extranjeros y programas polacos de pregrado, maestría y doctorado en inglés.

Gracias a los acuerdos firmados con 240 universidades en el mundo, los estudiantes pueden participar en una serie de programas de intercambio internacional.

Fuentes utilizadas:

Autora del texto: Joanna Dondajewska. Curso 1H. Año 2013-2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario